miércoles, 31 de agosto de 2011

Busqueda de hidrocarburos

 El inicio de las invisibles autopistas de energía está en la exploración.En los primeros tiempos de la industria, los pozos se perforaban a partir de algo más que la intuición en las cercanías de otros pozos. Actualmente la búsqueda se realiza con participación de geólogos y geofísicos además de incorporarle tecnología y el sobrevuelo del área en avioneta . La búsqueda de petróleo demanda el empleo de fotografías satelitales y el uso de la informática y algunos programas específicos.  En general demanda 10 años desde la ubicación de una nueva área hasta su producción y colocación en el mercado.  Los geólogos analizan las rocas de superficie, conforman mapas del terreno donde muestran la posible estructura de los sustratos del subsuelo rocoso.  Luego los geofísicos utilizando instrumentos apropiados obtienen mayor información de la conformación de las  rocas ubicadas en el subsuelo. Esto es posible porque hay instrumentos para medir pequeños cambios del campo magnético de la Tierra provocados por distintos tipos de rocas en el subsuelo. Entonces sobrevienen los trabajos de medición sísmica ( la que aporta mayores datos para la investigación ). Se  provocan vibraciones a 10 metros bajo la superficie ( antes con cargas de dinamita, ahora con martillos neumáticos operados por camiones )que provocan ondas de impacto- especie de pequeños terremotos que recorren la corteza terrestre. Cada vez que esas ondas chocan con los estratos rocosos , rebotan y son devueltos a la superficie , donde se los capta con micrófonos muy sensibles( geófonos). Esos sonidos son captados en una computadora especial que los convierte en mapas sísmicos, y así los geofísicos pueden estudiar si en entre esas rocas hay una trampa de petróleo. Luego viene la perforación del pozo, lo cual confirmará la búsqueda. Antiguamente se perforaban a percusión ( a golpes y paladas ). Actualmente se instala una torre o mástil  ( de hasta 40 metros de altura ), arriba se encuentra suspendida la cabeza de inyección ( ésta deja pasar un líquido -lodo) y permite a la barra de sondeo girar libremente en el sondeo. Motores diesel o eléctricos le permiten girar. En el extremo final de la columna de perforación se encuentra el trépano ( especie de taladro manual ) que perfora.  Como el trépano se desgasta fácilmente, cada 9 metros aproximadamente se cambia.  Mientras tanto los geólogos siguen estudiando el pozo.   A mayor profundidad se introduce un trépano más pequeño. Así puede que llegando a la profundidad final, el diámetro del trépano posiblemente sea de 10 centímetros , aunque hubiese comenzado con uno de 50 cm de diámetro. 


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